Monday, June 20, 2011

Tíscar: Aprender desde los Márgenes


"Qué tienen que ver el 'do it yourself' o hazlo tú mismo, el remix o remezcla, lo beta o imperfecto y el p2p o intercambio entre pares con la Educación? 

Podríamos decir que son los 'nuevos' mantras que la cultura digital ha legitimad como formas de aprendizaje informal que no sólo son válidas sino especialmente valiosas."


Laura Tíscar



Tíscar Lara es Vicedecana de Cultura Digital en la Escuela de Organización Industrial EOI donde coordina proyectos de Mobile Learning y Conocimiento Abierto.


Sucede que estas maneras de aprender no son nuevas en sí mismas. Al contrario, son propias del ser humano, desde siempre.

Pero hay algunos anõs se escondían 'en los márgenes', en la periferia del sistema educativo "... ya fuera porque lo que se aprendía no tenía cabida en lo formal o porque lo formal no tenía cabida para esos aprendices."

Tíscar es para mi una de las primeras referencias en mi docencia con las TIC, ya que las uso en la escuela desde el año 2000. 


Las TIC han entrado en mis clases en el año 2001. A leer aqui o aqui. También la Bibliografia en las notas*

Asi me parece muy salutar divulgar el contenido de su comunicación en TEDxUIMP hace dos semanas y compartir su explicación en slides, más abajo:


Educación:


Como educadora, entendi rapidamente que no todos los estudiantes encajan en la educación formal.

Así, muchas veces llamé a la escuela sus parientes o otros artesanos con varias professiones para passar el testigo de su sabiduría a mis estudiantes.

La mejor sabiduría del educador es la forma de vincular la educación formal con la educación  no formal. Lo tengo  debatido en algunos posts (consultar la Bibliografia en las notas*)



"Education is what remains after one has forgotten everything he learned in school"


Einstein




G-Souto


20.06.2011
Copyright © 2011G-Souto'sBlog, gsouto-digitalteacher.blogspot.com®


Creditos: video TEDxUIMP 


             slides TíscarEOI



Referencias: 



Souto, Gina, "O Blogue no enriquecimento curricular" | Blog dos Caloiros
3º Encontro Nacional sobre Web blogs Projecto | Experiência - Blog dos Caloiros, Universidade do Porto, Outubro, 13-14, 2006


Souto, Gina, La Génération Indigo au Collège, 2006
http://www.edufle.net/La-Generation-Indigo-au-College


Souto, Gina, Anatomy of Digital Resources in Learning Generation, m-ICTE 09 Conference, April 22-24, 2009, Universidade Nova de Lisboa
http://gsouto-digitalteacher.blogspot.com/2009/10/anatomy-if-digital-resources-millenium.html,


Souto, Gina, "L'Apprentissage au rythme 'native speaker' - outil de didactique", 2009
http://gsouto-digitalteacher.blogspot.com/2009/10/lapprentissage-au-rythme-indigo.html

Souto, Gina, "Anatomia de Aplicações Digitais e Locais Virtuais de Conteúdos Educativos: Geracao N-Gen", EDEN Porto Conference, The European School 2.0, October 15-17, 2009




Licença Creative Commons
Tíscar: Aprender desde los Márgenes by G-Souto is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.


No comments:

Post a Comment